LORENGRAFH · NUESTRA EMPRESA

Cristóbal Lorente Martínez en "La Minerva"

Nuestra Historia

Fundada en 1978 por Cristóbal Lorente Martínez

Cristóbal Lorente Martínez se formó en Imprenta Rafael desde los 6 años hasta que en 1974 se fue a trabajar al Diario Línea como cajista. Persona muy extrovertida y sociable, tenía muy buena relación con clientes y amigos. Primero se instaló en barrio de la estación, calle Tranvía, con el nombre de «Imprenta San Cristóbal», allí se especializó en composición, como cajista.

Estos tenían delante un armazón de madera, llamado «Chivalete», el cual contenía en sus cajones todas y cada una de las letras del abecedario, letras y signos. Estas se montaban en el componedor, de derecha a izquierda formando palabras, después se le daba la vuelta y la pasaban a la pletina hasta componer todo el texto.

Existían los correctores de estilo, que se formaban en la escuela de maestría de Lorca. Usaban una máquina de plato redondo y manual, llamada Ordesa. En ella se imprimían desde tarjetas hasta talonarios y carpetas.

Más adelante adquirieron una máquina automática Heidelberg «La Minerva», la prensa de pletina mas precisa y robusta jamás construida.

El funcionamiento es maravilloso y muy rítmico. La pinza coge de la mesa izquierda una hoja de papel mientras los rodillos suben y bajan entintando los tipos de metal y la deja en la mesa de la derecha ya impresa.

Cuando llegó el offset facilitó mucho el trabajo, pero se perdió la esencia del trabajo manual.

Actualmente tiene sus instalaciones en el Polígono Industrial Oeste, en la Calle Perú, donde sus hijos, Manuel, Patricia y Cristóbal, continúan con este noble arte de la imprenta, conservando la impresión tipográfica, ampliando la impresión offset hasta medio pliego e incorporando la impresión digital en pequeño y gran formato.

Ofrecen una orientación personalizada a sus clientes, desde un primer boceto hasta un resultado final de calidad.

(Agradezco a los hijos de Cristóbal la información facilitada para la realización de esta plantilla)

José Riquelme Marín

Máquina Offset Heidelberg Sor-M 52x74
Máquina Offset Heidelberg Sor-M 52×74
0
Especialistas
0
Clientes satisfechos
0
Trabajos realizados

Nuestros Valores

Tradición y Evolución

Lorengrafh, fundada en 1978, combina tradición tipográfica con modernas tecnologías offset y digital, preservando el arte manual.

Innovación Tecnológica

Desde la máquina manual Ordesa hasta la Heidelberg Sor-M, Lorengrafh se ha comprometido con la innovación tecnológica, mejorando precisión y eficiencia.

Orientación al Cliente

Lorengrafh ofrece atención personalizada y productos de alta calidad, adaptándose a cada cliente. La segunda generación mantiene esta tradición.
Manuel en "La Minerva"